“Tiene Síndrome de Down” dijeron.
- aymamucha
- 2 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 may
La historia de @verdadera.inclusion
Había soñado toda mi vida con ser mamá.
Con Juan nos casamos en 2007, tiempo más tarde, perdimos dos embarazos, y la duda se instaló en mi pecho: ¿Podré algún día ser mamá?
En 2013, después de rezar y decirle a Dios cuando vos quieras, como vos quieras, llegó ese test positivo. Lo viví con plenitud y felicidad, sintiendo que al fin todo estaba en su lugar.
Hasta que en la semana 38, una ecografía de control mostró algo que no andaba bien.
Cesárea de urgencia.
Nació Luciano.
Recuerdo la primera vez que lo vi: su diminuto cuerpo sostenido en la palma del doctor, sus brazos, piernas y cabeza colgando. No escuché su llanto. No escuché nada. Un silencio aturdidor me envolvió.
Me llevaron a la habitación y esperé que lo trajeran conmigo. Pero en su lugar, entró el neonatólogo. Dió muchas vueltas con las palabras, hasta que finalmente lo dijo: “Tiene Síndrome de Down”.
No entendía nada. Mi mundo se dio vuelta en un instante.
Las horas siguientes fueron un torbellino de preguntas sin respuesta, de un diálogo interno que oscilaba entre el amor infinito y el miedo absoluto.
Pero entonces, nos pusimos en marcha.
Nos acercamos a ASDRA y nos recibió un Papá Escucha, alguien que ya había recorrido este camino y nos compartió su historia. Luego, en Papás Nuevitos, encontramos un refugio: un grupo de familias con bebés con SD de hasta un año.
Allí miré a otras familias en la misma travesía, y entendí que no estaba sola. La magia ocurrió en ese instante: no hacían falta palabras para sostenernos.
Hoy, once años después, esas personas siguen siendo parte de mi vida. Son amigos, familia elegida, unidos por una experiencia que nos transformó para siempre.
Y Luciano, cambió mi mundo de formas que nunca imaginé. Me llenó de preguntas, pero también de respuestas. Su llegada no solo transformó mi maternidad, sino mi profesión, mi vocación y mi propósito. Soy docente, pero ahora también activista por la educación inclusiva. Parte de mi tiempo libre lo dedico a ASDRA.
Luciano le dio un nuevo sentido a cada rincón de mi vida. Y sigue transformándome, día a día.
-
Gracias @asdra_sindromededown por el trabajo inmenso que hacen.
Comentarios